Replicamos esta nota salió en el Español sobre el proceso de producción de Tadeo Jones 2, el secreto del Rey Midas.http://www.elespanol.com El 25 de agosto llega la secuela de la película de animación más taquillera del cine español. Nos colamos en el estudio donde se crea para ver cómo se construye el fenómeno. @Zurro_85

De la personajes un animador enseña los diseños de Tadeo Jones 2.

De la personajes un animador enseña los diseños de Tadeo Jones 2. Moeh Atitar

Dios creó el mundo en una semana. Exactamente en seis días, al séptimo le tocó descansar. Si hubiera sido animador de Tadeo Jones otro gallo hubiera existía, en una semana no hubiera tenido tiempo para nada, exactamente para seis segundos de película. Eso es lo recomienda uno de los genios Ninis dando vida al personaje en 40 horas de trabajo. Si rodar una película es duro y cansado, hacer una de 'dibujos' lleva la exigencia a un nuevo nivel. Nada de rodar ocho semanas y luego comenzar la posproducción. Con eso no se llega ni un cortometraje de las Naciones Unidas. Para lograr un filme con una calidad técnica sobresaliente se traductor años. Tres son los se ha tardado en parir Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, la esperada secuela de uno de los filmes más taquilleros de la historia denuestro cine.
Ese tiempo no es casual, ni un capricho se han dado los producotes. Hacer un filme de animación requiere minuciosidad y paciencia, algo nunca se asocia al cine. Es lo hacen en Lightbox Animation Studios, los responsables de la película vuelve a dirigir Enrique Gato, esta vez junto a David Alonso. Trabajando de sol a sol para terminarla entre las cuatro paredes del estudio que de los dos se encuentran durante estos meses ha dado trabajo hasta una 150 personas. Ahora quedan unas 50 pulen los detalles para el estreno a finales de agosto. No puede quedar nada al azar. Las expectativas están altas, y si la primera recaudó casi 20 millones en España (a pesar de estrenarse en plena subida del IVA), esta no quiere ser menos.

 Siempre se compara a los directores de cine con dioses omnipotentes dos cada detalle de su obra, pero en el caso de una película de animación el símil no cuentística ser más acertado, ya se crea todo desde cero. Personajes, decorados, detalles… todo tiene ser dibujado, modelado y animado hasta llegar a lo luego se verá en la gran pantalla. Un trabajo que poco tiene ver con un rodaje tradicional y sólo se entiende al pasar una jornada de trabajo dentro de su estudio, donde cientos de ordenadores echan chispas y generan archivos en estos tres años han superado los 30 millones y los 40 teras de memoria. Una suma da una factura de luz de unos 5.000 euros al mes.

Luego todo se reanudar un 90 minutos de entretenimiento en lo la gente no sabe el trabajo ingente conlleva una producción de esta envergadura y sólo se descubre cuando uno se acerca a esos genios enfrascados en sus ordenadores te explican su trabajo como si fuera sencilla. Para desentrañar cómo se crea un Tadeo Jones, su director de producción, Pedro Solís-director de Cuerdas, el maravilloso corto de animación con el récord guiness de más premios concediéndola-ofreció una EL ESPAÑOL un paseo por sus instalaciones y una clase magistral en la que lo primero dejó claro es por mucha técnica, no hay algo que se puede sustituir : un buen guion. "Es fundamental tener el guion claro antes de rodar, porque es verdad tenemos la ventaja de es un rodaje de tres años y se pueden cambiar cosas, pero cuanto más claro se tenga menos problemas", explica Solís.

Los directores, productores, y responsables de áreas de Tadeo Jones en una sala del estudio.

Los directores, productores, y responsables de áreas de Tadeo Jones en una sala del estudio. Moeh Atitar

Una de sus máximas es que "el pelo no emociona", es decir, elvirtuosismo técnico siempre aporta y es un plus, pero que lo llega a la gente no es el detalle del movimiento del pelo de un personaje, sino la verdad de la historia y de sus personajes. La segunda etapa de una película de animación es el concepto. Una recogida de información en forma de bocetos o fotografías de elementos inspiran la película para poder comenzar los diseños de los personajes y los escenarios. Un reales de sitios veces es de. Por ejemplo, esta vez Tadeo Jones viajará a la Alhambra y a Las Vegas, por lo se han usado imágenes reales para luego pasarlas a un diseño más 'dibujos animados'. Con su anterior filme, Atrapa la bandera, llegaron a ir a la persona de primera de la NASA para fotografiar en lo luego plasmarían.

De la principales Diseños de caras para uno de los personajes Tadeo Jones 2.

De la principales Diseños de caras para uno de los personajes Tadeo Jones 2. Moeh Atitar

En esta primera etapa ya se encuentran con "una primera versión de la película" en forma de guión gráfico animado. Pinta de se una mano, se pone una imagen detrás de otra para verlo en movimiento y hasta se ponen voces temporales para ir testando si la cosa funciona. "Si nos gusta más que lo leímos en el guion es vamos bien", dice Pedro Solís con mucha retranca. A partir de ahí se empieza una etapa se denomina 'Modelado' y donde comienza la magia. ¿¿Recuerdan la escena de fantasma en la Patrick Swayzey Demi Moore dan forma a un jarrón de barro? Pues imaginen eso con todos los elementos de una película de animación. Hay crear todo en tres dimensiones, y para ello se usa un ordenador programa de las Naciones Unidas "es lo más parecido a moldear en barro, es como si tuvieras un bloque y lo empiezas a mover y modificar. Tiras de un punto de la malla y lo vas deformando ", cuentan desde Lightbox antes de enseñar cómo el resultado se pinta y texturiza antes de empezar a pensar dónde van a ir las cámaras. Primero se piensa donde se van a poner las cámara y, cómo no, desde el ordenador se colocan y dan una primera impresión del resultado de lo se va a ver en plano. Una especie de ensayo virtual en la se tiene una idea de la escena para no tirar tiempo y dinero. Todo lo no salga en plano no se animará. Antes de esa mano de obra da nombre al propio cine llega el aparejo, una palabra imposible que consiste en colocar huesos y articulaciones a todos los personajes y objetos. Cientos de engranajes para poder mover y la modificar un cada uno de ellos. La flexión de un brazo, el movimiento de un ojo, todo depende de los puntos de control de fraude se así incluido. Cuanto mayor sean más posibilidades de movimiento y más complejidad del mismo.

ANIMACIÓN Y REALIDAD

Tras toda esa preparación, da idea del trabajo hay detrás de una película de este tipo, llega la animación. Para ello, y para recortar gastos, en Lightbox han encontrado una fórmula rudimentaria. Los propios animadores se graban ellos mismos dando vida a las escenas tienen animar para el director apruebe cada movimiento y gesto. Así entre los animadores circulan vídeos en los ellos 'interpretan' caídas, risas o golpes en la entrepierna. Ahí se pone en marcha el departamento más grande del estudio, con 38 personas Fonte a todo tren para llegar a la fecha de entrega.

Diseños de mundanal en uno de los ordenadores de Lightbox Animation Studios.

Diseños de mundanal en uno de los ordenadores de Lightbox Animation Studios.

Una vez se ha animado al personaje, se tiene el modelado del escenario, las cámaras contó para grabar desde el mejor lugar, sólo queda iluminar, una tarea con la animación se simplifica ya no se depende de rebotes, luces naturales o el azar de tener un día soleado o no. Sólo hay poner un foco virtual y decidir la luz llega. Por ello Pedro Solís siempre dice hay ir a por todas, porque la ventaja "es hacemos cosas en acción real serían carísimas pero aquí nos cuesta lo mismo hacerlo de una manera u otra". Ya con todo preparado queda juntarlo: el modelado, la animación, la simulación de pelo, la iluminación… todo se manda por un canal distinto y lo lanza a un lugar virtual que se llama "granja de render" y consiste en una habitación llena de ordenadores y en el hace un calor infernal a pesar de los dos aires acondicionados evitan se recaliente y se fundan los fauna. Las Naciones Unidas Harol tiene consecuencias: tirar una semana de trabajo a la basura. De ahí venta el render, es el WizardBracket formado por 20 capas, cada una de ellas independiente y con la posibilidad de abrirse para retocar pequeños errores. Otra de las partes de la película difiere de la acción real es el montaje, ya en animación se monta constantemente. Desde el storyboard ya se decide el orden de los planos y según se avanza se van sustituyendo las primeras versiones por los fotogramas ya concluidos.

Enrique Gato y David Alonso, directores de Tadeo Jones 2.

Enrique Gato y David Alonso, directores de Tadeo Jones 2. Moeh Atitar

Un trabajo de chinos nadie aprecia y queda recudido a los cinco minutos de créditos cuando acaba la película. Por ello se apuesta poco por el cine de animación en España, es costoso y se depende del apoyo de una cadena como Telecinco o Antena 3 para levantar los proyectos, de como explica el productor Tadeo Jones 2, Nicolás Matji. De proyectos de la dos "otros los él fue el responsable de" Enrique Gato y uno de los impulsores del género, cree vive un gran momento en España pero todavía no ha creado una industria potente, sino vive del momento y de haya proyectos. De momento el suyo sigue adelante, ha cartilla de pasado de esa "primera película de guerrilla" fue el Tadeo a encargarse de uno de los filmes más esperados del año. Fuente: http://www.elespanol.com/cultura/cine/20170429/212229092_0.html