Un (gran) paso adelante

Una segunda parte sobre el entrañable Tadeo Jones no podía ser una mera operación repetitiva, ir al rebufo de lo ya hecho,nos comenta uno de los correalizadores deTadeo Jones 2: El secreto del rey Midas,Enrique Gato:Había que exigirnos más, dar un paso adelante. ¡Y vaya si lo hemos dado! No hemos podido recurrir a ningún material deLas aventuras de Tadeo Jones (2012).Lo hemos rehecho todo. Fue como comenzar de nuevo con Tadeo y hacerlo en un nivel tres veces mayor. La primera película era la primera vez en muchos aspectos. Ahora estamos en otra dimensión.

Hemos intentando que, dentro de la trama de aventuras, y de los muchos escenarios que visita y peripecias que le pasan, Tadeo evolucionara como personaje.Lo dice David Alonso, codirector del film y hasta hace poco encargado del layout, la visualización en 3D previa a la animación definitiva:Es un personaje sencillo, honesto, de buen corazón y algo patoso. Hemos intentado que eso se traslade a su vida sentimental, y de ahí esa trama más de comedia romántica e incluso emotiva con Sara Lavroff. Los personajes deben tener también una vida, emociones.Las chicas tienen las voces de Michelle Jenner (que vuelve a ser Sara Lavroff) y Adriana Ugarte, como Tiffany, una aprendiz de arqueóloga. Y mientras Óscar Barberán y Luis Posada repiten en esta secuela como Tadeo y Momia, Jose Corbacho pone toda su chispa a un taxista. ¿Más fichajes? David Bisbal y Tini Stoessel cantan el tema principal,Todo es posible.

viaje por España

Aunque Tadeo y sus aventuras tienen un trasfondo universal, la verdad es que es hijo de quienes le hemos dado vida, y somos españoles. Gato nos lleva hacia la presencia de Granada en la película como un escenario clave: El mito del rey Midas permite hacer el viaje por el mundo, y entonces decidimos que llegara a Granada y que esa fuera la escena más espectacular. La secuencia de la persecución nos llevó 16 meses entre la planificación y el resultado final, a veces con ideas que surgían sobre la marcha, pero estamos muy contentos: queríamos hacer la mejor escena de acción del cine español y creo que lo hemos logrado. La flexibilidad de la animación ha sido de gran ayuda para ello.

personajes con entidad

Me gusta que sean los personajes quienes conduzcan la historia, por muy repleta que esté de escenas de acción, apunta David Alonso: Momia, por ejemplo, es la gran estrella de la película. Vimos que era un filón, y cada vez que nos reuníamos pensábamos en qué cosa más loca podíamos hacer con ella. Pero también pasó con Tadeo, y con el malvado y sus secuaces, en especial, la fortachona con cara de bestia. Los personajes femeninos tienen mucha más presencia en esta nueva película. No fue algo premeditado, surgió espontáneamente, pero estamos muy contentos de ello.

Un guiño a Spielberg

Tadeo es cine de aventuras con todo lo que ello implica. Nunca nació como la parodia de Indiana Jones u otras cintas de Steven Spielberg, asegura Enrique Gato: Eso podría haber sido divertido, pero queríamos hacer un homenaje desde el cariño y con un personaje que tuviera una personalidad propia. David Alonso está de acuerdo, y añade: Es ese cine de la productora Amblin que vivimos y nos marcó cuando éramos chavales en los años 80. Son los films de Indiana Jones y Los Goonies (Richard Donner, 1985). Y Tintín, claro. No por nada, nuestro villano se llama Rackham. Este último está doblado por el Miguel Ángel Jenner (padre de Michelle Jenner en la vida real).

éxito MUNDIAL

Se entusiasma Gato: A Paramount les ha encantado la nueva película y ya hemos firmado con ellos para dos aventuras más de Tadeo. El primer film se vio en medio mundo, e incluso logró colarse en el exclusivo y difícil mercado de China donde funcionó muy bien. Estuvimos barajando una aventura oriental y localizaciones chinas para esta segunda aventura de Tadeo, pero, al final, nos decantamos por el rey Midas y otros escenarios. Sin embargo, el gusanillo de que nuestro héroe viaje por el continente asiático sigue vivo. La recaudación mundial de Las aventuras de Tadeo Jones superó los 45 millones de euros.

¿Un trabajo a cuatro manos?

¡Y a más de cuatro! David Alonso reafirma la idea de que la animación es, ante todo, un trabajo de y en equipo. En LightBox, la empresa de Enrique, empezamos pocas personas. Ahora somos más, pero seguimos teniendo ese espíritu de equipo, de familia, donde todos somos valorados por lo que hacemos y opinamos. Para mí, codirigir la película ha supuesto un gratificante gran esfuerzo, pero saber que tenía a Enrique a mi lado, que es un luchador nato y un trabajador infatigable, me tranquilizaba. Gato es de la misma opinión: Es labor de equipo. A veces supervisábamos a cuatro manos, otras, nos repartíamos o dividíamos por escenas. Fue siempre una película viva, abierta a ideas, y con nuestro nivel de autoexigencia al máximo.

Fuente: www.fotogramas.es