El estreno de ‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’ está a la vuelta de la esquina, y con él, sus protagonistas son más que nunca el centro de todas las miradas.

La primera entrega de esta saga de aventuras fue un éxito. Con una recaudación total de más de 45 millones de euros, consiguió el título de película de animación española más taquillera de la historia. Después de este éxito, una segunda parte fue sólo cuestión de tiempo.

Así que el albañil torpón tenía que ponerse el sombrero de nuevo y lanzarse a nuevas aventuras. “Y comenzó el reto de encontrar una historia para nuestros personajes -dice Jordi Gasull-. Tras unos meses de dudas, el equipo de guionistas nos presentó su particular mirada sobre la leyenda de Midas. Miles de horas de trabajo, cientos de personas e ilusión, mucha ilusión se han puesto en esta nueva aventura de Tadeo Jones. Una aventura que ha llevado a miembros del equipo desde el famoso Las Vegas Boulevard hasta la maravillosa Alhambra de Granada. Ahora, Tadeo vuelve más divertido, entretenido y aventurero que nunca. Con la esperanza de encontrar nuevos públicos y entretener a los que ya lo conocen. Y esperamos que los espectadores la disfruten y Tadeo pueda volver a ponerse el sombrero en el futuro.

null

Gasull, que es también guionista, afirma que “escribir una secuela es un arma de doble filo. Aunque por una parte tienes unos personajes ya hechos, por otra sabes que al público tienes que darle algo distinto: novedoso pero con suficiente continuidad para que se mantenga la esencia. Para la secuela de Tadeo Jones, lo primero que nos planteamos fue una aventura urbana. Si la primera había sido un recorrido por la selva, el desierto y el interior de una pirámide, en la segunda los guionistas buscábamos algo más urbano. Por eso elegimos localizaciones como Las Vegas y Granada.”

“Pero más allá de los lugares -continúa Gasull-, necesitábamos algo que sirviera de objetivo para Tadeo. ¿Qué es lo que iría a buscar Tadeo esta vez? Y junto con el qué, también el por qué. Y eso nos llevaba a otra pregunta, ¿Dónde está Tadeo después de su primera aventura? ¿Y su relación con Sara? Preparamos una breve sinopsis y se la presentamos a los directores y a nuestros productores. ¡Bingo! Les gustó el concepto. Para nosotros era importante que Tadeo buscara la mayor fuente de riqueza conocida pero que, a la vez, eso fuera lo que menos le interesara. Por eso pensamos en que lo que necesitaba Tadeo de verdad era saber si podía avanzar en su relación con Sara o no. La película se iba a articular alrededor del amor. El hecho de que Midas hubiera renunciado a sus riquezas con el fin de recuperar a su hija era un espejo maravilloso para Tadeo.”

Finalmente, “una vez marcada la línea de acción que articulaba la historia, comenzamos a desarrollar otros elementos, como los personajes. Debíamos decidir a cuáles rescatábamos y cómo serían los nuevos. Escribir para animación es un trabajo mucho más complicado de lo que parece. Implica un ejercicio de humildad para el guionista, cuya obra es constantemente reescrita por el equipo de story-board, por los animadores, y los directores. Pronto descubres que una idea es germen de otra, y que lo que uno ha escrito en la página se va en otra dirección completamente nueva y aparece de un modo diferente en la gran pantalla. La esencia permanece a pesar de los continuos cambios que se producen a lo largo del proceso”.