Jordi Gasull, uno de los cuatro ‘gatos’ componentes de ‘4 Pictures Pictures’,  habla en una entrevista sobre el sueño espacial que ha supuesto  llevar a cabo ‘Atrapa la Bandera’ 

  A cuatro días del esperado estreno Atrapa la Bandera‘ compartimos la entrevista que el productor y guionista de esta casa,  Jordi Gasull, hizo para eldia.es:

  Para encontrarle las cuatro patas al gato hay que entender la estructura de una sociedad formada por Jordi Gasull y Edmon Roch, de una parte, y Enrique Gato y Nicolás Matji, por otra, es decir, 4Cats Pictures.

logo-4cats   Pero que nadie se lleve a engaño. No se trata simplemente de «cuatro gatos». Bajo esta «piel» late todo un mundo animado, y también animoso, en el que Tenerife participa con nombre propio. De hecho, «Atrapa la bandera», la película de animación que se estrena este viernes, 28 de agosto, se ha trabajado en un centro de producción ubicado en Santa Cruz de Tenerife, con gente de aquí, y la banda sonora es obra del compositor tinerfeño Diego Navarro (director de Fimucité), interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) acompañada por el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Superior de Música.

  ¿Y por qué la Isla? La historia también tiene «patas». De una parte, por la complicidad del guionista y productor de la película, Jordi Gasull (Hospitalet, 1966), cuya esposa es natural de Icod de Los Vinos y que, después de treinta años, se siente «un godo acogido», además de ser amigo personal del músico Diego Navarro, con quien comparte la pasión por el espacio.

  En este «reparto» también figura el abogado Mario González (Icod de Los Vinos, 1976), una persona en la que estos «animadores» han depositado su confianza para realizar los contactos financieros, «edificar» el centro de producción y «asesorar» sobre los futuros proyectos.

  Fue Nicolás Matji quien viajó a Tenerife para seleccionar a un equipo de personas y crear el germen de ese centro de producción que ha estado trabajando en «Atrapa la bandera» los últimos años. «Nuestra voluntad es que lo siga haciendo en la segunda entrega de Tadeo Jones y en muchos otros proyectos», subraya Gasull.

  Y aunque las noticias sobre el mundo del cine ponen a Tenerife en el mapa, otra cosa bien diferente es lo de «crear industria» en Canarias. «Creo que es interesante poner el acento en el hecho de que estos proyectos de animación no son flor de un día, como es el caso de esas producciones, tanto extranjeras como nacionales, que llegan a las Islas, contratan un montón de extras, ruedan y se van» detalla Mario González.

  Porque la aspiración es «mantener en Tenerife una base permanente», precisa Gasull. Y la ecuación resulta clara: «La formación del talento es costosa y una vez que lo tienes formado no debes desaprovecharlo».

  El hecho de que se produzcan películas en la Isla genera «empleo directo para los profesionales que trabajan en esas producciones» y, además, cualificación, «porque a medida que los especialistas canarios trabajan en diferentes proyectos, también van acumulando experiencia y creciendo», destaca el guionista.

  Jordi Gasull abre el «plano» y esboza posibilidades. «Si Tadeo Jones o el nuevo personaje de Pixar visita el Teide, se baña en las Teresitas, entra en la Cueva del Viento o pasea por un jardín de dragos, creo que eso le daría una enorme resonancia externa a Tenerife».

  En este sentido se refiere a que en Irlanda existen rutas inspiradas en la serie «Juego de Tronos», como en Nueva Zelanda sobre «El Señor de los Anillos» y «El Hobbit», y eso, explica Gasull, «genera un turismo hacia destinos considerados míticos. ¿Y por qué Tenerife no puede convertirse en un lugar mítico y atraer a un perfil de turista diferente al del todo incluido, al de sol y playa?».

  Ahora bien, a nadie se le escapa que cuando estos «cuatro gatos» se plantearon producir «Atrapa la bandera» y continuar con la segunda parte de las aventuras de Tadeo Jones tuvieron en cuenta, lógicamente, el atractivo de los incentivos fiscales del Archipiélago, tal y como lo están haciendo las productoras de cine de Hollywood y también las españolas.

  Y lo cierto es que aunque se habla mucho del despegue de la animación española, Jordi Gasull, aunque soñador, mantiene los pies en el suelo y la cabeza fría. «Creo que debe darse una visión realista. Hace 30 años era impensable concebir algo que tuviera la calidad de Disney, debido a lo costoso del sistema de trabajo. Con la animación por ordenador se produce una revolución no sólo técnica, sino metodológica y presupuestaria, que ha permitido un acceso más económico a las producciones».

  Precisamente, ese avance tecnológico, unido a que en España existe una muy buena formación artística, ha generado «una masa de talento a través de varios estudios, pero ciertamente estamos arrancando», explica.

  Así, del boom de «Tadeo Jones» sostiene que debe entenderse como un «caso aislado» y se refiere a que películas como «Justin y la espada del valor» y «El Futbolín», por ejemplo, «no han acabado de funcionar como deberían; que existe una alta mortalidad de empresas del género y que en el momento en el que estamos hablando Atrapa la Bandera es un absoluta incógnita», casi tanto como un viaje al espacio.

  Y aunque reconoce que han dado un salto respecto a Tadeo Jones, «el comportamiento de la película en el mercado es una interrogante». Eso aunque la campaña promocional esté siendo «fantástica», aunque sea la primera vez en la historia del cine español que un estudio de Hollywood, como Universal Pictures, adquiere una película para estrenarla en todo el mundo: un hito. «Ciertamente estamos muy entusiasmados, creemos que es una película mejor, más entretenida y superior», afirma Jordi.

  Sobre el guion precisa que se trata de «una historia emotiva, con un tema profundo como el de la reconciliación familiar». A su juicio, «la animación establece un pacto de lectura con el espectador que permite contar determinadas cosas desde un tono en apariencia más ligero y liviano, pero con la misma intensidad y profundidad que cualquier filme de otro género». En el caso de «Atrapa la bandera», se aborda el tema de la cicatrización de una herida familiar «a través de una película de animación y con un tono que no resulta dogmático».


  Entre las claves del guion, Gasull relata cómo dando clases en Chile a nivel de máster, en la Universidad de Los Andes, constató que el 70% de alumnos consideraba que el hecho de que el hombre hubiera pisado la Luna era un montaje. Y se planteó cómo podía variar esa percepción.

  También por las noticias del interés de China por un nuevo programa lunar y «al escarbar descubrí la historia del helio 3, un elemento que se encuentra en la Luna por millones de toneladas cuando en la Tierra apenas se conoce la existencia de 30 kilos», y que con apenas unos kilos producirían energía atómica limpia y bastaría para satisfacer las necesidades energéticas de una país como EEUU.

  Y en su «viaje», en órbita, Gasull considera que el éxito de estas producciones ha supuesto «sacudirse» el prejuicio de ser considerado un género menor. «En los últimos años, la animación se sitúa en el mismo rango que un thriller o un drama», entiende el guionista.

  Un mundo, además, donde los actores son «múltiples», alejados del «glamour» y del divismo. A propósito, se refiere a la voz, «el elemento sustancial y más reconocible», dice, que en el caso de «Atrapa la bandera» cuenta con estrellas como el actor y humorista Dani Rovira y la actriz Michelle Jenner. «Ellos imprimen carácter a los personajes y sirven a los animadores como referencia».

  Y también los propios animadores: se filman, se graban, hacen gestos, posturas…

  Todo un conjunto de actores que conforman la personalidad de unos personajes y que convierten en realidad una historia que nace de un sueño personal. Porque Jordi Gasull también viaja a la Luna con «Atrapa la bandera».

Tadeo Jones, ¿de vacaciones por Tenerife? Jordi Gasull sueña en voz alta y desvela que una de sus aspiraciones es que, bien en la tercera o la cuarta parte de las aventuras de Tadeo Jones, el singular personaje pase por Tenerife. «Tengo pensado un comienzo donde este aventurero pase sus vacaciones en la Isla». En cuanto a la segunda entrega, que estará en la gran pantalla en 2007, el guionista adelanta que Tadeo pasa por España.

  Esta película, la más taquillera de la historia en el rango de la animación, logró tres reconocimientos en los Premios Goya 2013: al mejor largometraje de animación, mejor guion adaptado (Jordi Gasull) y mejor dirección novel, Enrique Gato.

  «Esta historia nació de la pasión de un grupo de gente joven», explica Gasull. Una de las decisiones fundamentales fue la referida a la localización, de forma que, movido de su fascinación por la cultura peruana, propuso situar a Tadeo en un ámbito indígena americano. Y resultó un acierto. «Tal fue el éxito que en Perú el personaje acudía a los estadios de fútbol a dar el saque de honor», destaca el guionista.

  Lo que tampoco esperaban era que China quisiera estrenarla y es que ninguna película española hasta entonces lo había hecho, por las exigencias que supone.

  «Atrapa la bandera», dirigida por Enrique Gato, con guion de Jordi Gasull y banda original del tinerfeño Diego Navarro, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife.