Edmon Roch, Nico Matji y Jordi Gasull hablan en una entrevista en exclusiva sobre los detalles todavía desconocidos de ‘Atrapa la Bandera’ y sobre su labor de producción

 Los padres de ‘Atrapa la Bandera’, Edmon Roch y  Nico Matji, fundadores de Ikiru Films y LightBox Entertaiment, y el también productor y guionista Jordi Gasull, fundador de nuestra casa 4 Cats Pictures,  hablan en exclusiva a menos de dos semanas del estreno de todos los detalles que envuelven al film y de algunos de los secretos del proceso de producción.

PREGUNTAMOS A… JORDI GASULL 
¿Qué título cinematográfico te hubiera gustado producir?

Uff, una respuesta muy difícil. No puedo elegir uno sólo Hay varios. Primero pienso que “La Guerra de las Galaxias”, luego que “Blade Runner”, pero entonces me digo que no puedo olvidarme de “2001, una Odisea en el Espacio”. Y cuando creo que debo elegir uno de estos tres títulos, me vienen a la mente clásicos como “Lawrence de Arabia”, “Centauros del Desierto”, “El Padrino”, etc. La lista es larga. Si pienso en una película de animación me pasa lo mismo: ¿“Pinocho” o “El libro de la selva”? ¿”La Sirenita” o “El Rey León”?  “¿”Toy Story” o “Buscando a Nemo”? ¿”Wall-E” o “Up”. No puedo elegir uno. Desde luego me ha gustado producir con mis socios, Edmon Roch y Nicolás Matji, una película como “Atrapa la Bandera”.

¿Qué film de animación creéis que supuso un antes y después en este tipo de cine en nuestro país?

Ummm… Diría que hay dos películas que han supuesto hitos recientes en el cine de animación español y que han abierto camino para que otras películas y otros estudios de animación existan. Para mí, una sería EL CID. Julio Fernández supo ver que había negocio en el cine de animación. Y fue el primer impulsor de lo que es el cine de animación actual en España. La otra , y siempre desde mi punto de vista, es Planet 51. Un filme muy atrevido, con un concepto muy bueno. Es una película que supuso una revolución ya que trato de mirar de tú a tú a las películas “Made in Hollywood” y tiene un altísimo nivel de calidad. Ilión Studios fueron unos valientes.

«Es una película que habla de la reconciliación. En especial la reconciliación en la familia.Así que la película tiene una lectura para mayores y otra para pequeños»

¿Con qué película de la que habéis producido os sentís más orgullosos y por qué?

Yo me siento orgulloso de todas y cada una de las películas que he producido. En cada una de ellas te dejas una parte de tu vida. Y cada una de ellas tiene cosas que me gustan mucho; “Lope” es un filme de calidad, “Bruc” tiene un encanto especial, “Tadeo” fue un exitazo y “Séptimo” una pequeña joya, aunque quizá la más personal y arraigada en mi forma de ser sea “Atrapa la Bandera”.

‘Atrapa la Bandera’ ¿Para mayores y pequeños?

Para toda la familia. Tiene emoción, acción, aventura y humor. Es una película que habla de la reconciliación. En especial la reconciliación en la familia. Todas las familias tienen heridas y todos queremos sanar esas heridas independientemente de la magnitud de las mismas. Así que la película tiene una lectura para mayores y otra para pequeños.

¿Por qué ir a ver ‘Atrapa la Bandera’ a los cines este próximo 28 de agosto?

Porque es espectáculo, diversión, entretenimiento y además se aprende mucho de la exploración espacial. Desde las misiones Apolo hasta la existencia del Helio 3 en la Luna como nueva fuente de energía. Es una película que lo tiene todo.

 

PREGUNTAMOS A… EDMON ROCH

  ¿Con qué momento de todo el proceso de producción de una película te quedas? En el caso de ‘Atrapa la Bandera’, ¿Qué momento sería?

  El productor tiene que estar siempre en el día a día, desde el inicio hasta el final, porque ahí es donde las cosas van tomando la dirección necesaria. Pero a mí me gusta mucho el nacimiento de todo el proceso: en las películas de ficción serían los primeros viajes de localizaciones… ¡y en las películas de animación también! Así que en ATRAPA destacaría dos momentos. El primero, cuando Jordi Gasull nos trae la idea de hacer una peli de aventuras espaciales en animación. Es algo que no podía soñar en imagen real, pero en animación… ¡ahí sí era posible! Era un sueño hecho realidad. Y luego las localizaciones. Cuando desplazamos a nuestros primeros equipos a la NASA, para visitar Cocoa Beach, su espigón, sus playas, e iban llegando al estudio en España detalles de las compuertas, de las pantallas, las sillas, las rampas de lanzamiento, los ajustes de los trajes… todo esto
permitió no solo soñar con la historia que nos había traído Jordi sino hacer despegar un mundo extraordinario con un trabajo de inspección meticuloso hasta el último detalle.

«aunque admiro a Hitchcock y a sus guiños, a mí personalmente me da mucho respeto incluir referencias propias en nuestras películas»

  ‘Atrapa la Bandera’, está llena de guiños, ya sean extraídos de la vida personal como ha afirmado Jordi Gasull,o extraídos de otros films como ‘Tadeo Jones’, en tu caso, ¿Has introducido algún guiño personal?

  Me temo que no. Todos los productores dejamos nuestra vida en hacer la película y eso hace que ésa se impregne de nuestras manías y/o decisiones, pero en este caso Jordi Gasull, Enrique Gato y Nico Matji lo fueron rellenando orgánicamente en la época en que yo estaba haciendo «El Niño».  Y aunque admiro a Hitchcock y a sus guiños, a mí personalmente me da mucho respeto incluir referencias propias en nuestras películas. Hice un papel secundario en «Barcelona» y un personaje en «Las maletas de Tulse Luper» pero ahí se quedó.

  ¿Con qué película de la que has producido te sientes más orgulloso y por qué?

  Cada película que produzco implica cientos de películas que hemos considerado, y que por una razón u otra no hemos hecho. Por esto, cada película es una pieza única de la que estoy muy orgulloso. Aunque unas hayan funcionado muy bien y otras no tanto. Y desde la primera -a la que tengo un cariño muy especial porque supuso mi debut, «Barcelona» de Whit Stillman- a esta maravillosa «Atrapa la Bandera», tengo partes de mi vida en «El efecto mariposa», en «The Last Days of Disco», en «Perfume», «La luna en botella», «Lope», «Bruc», «Septimo», «Las aventuras de Tadeo Jones» y lógicamente,  «Garbo el espía». Y también en las que he coproducido o he hecho de director de producción, desde «7 Años en el Tibet» hasta las películas con Peter Greenaway. En todas ellas hay algo que me conmueve profundamente.

  ¿En qué difiere la producción de una película de animación a la real?

  Las pelis de animación no tienen ningún margen de error. Tampoco las de imagen real, pero si tienes que arreglar algo, siempre es más sencillo. Uno de los mejores productores de todos los tiempos, Irving Thalberg, decía que filmar una película era volverla a filmar, hasta que saliera como era debido. Y esto en animación es algo que solo se pueden permitir los grandes gigantes norteamericanos. ¿Que no ha salido bien “Toy Story»? Pues todo a la basura y volvemos a empezar. En España no tenemos músculo finaciero para ello vas a un solo tiro. Y para mí, acostumbrado a la imagen real, producir una película de animación es como trabajar a cámara lenta, el rodaje en lugar de 2 meses suelen ser entre tres o cuatro años, todo se ralentiza por su propia naturaleza. Y eso es una bendición, porque ayuda al orden, pero también un peligro, porque tienes mucha menos
visibilidad. Vas trabajando en capas y capas y solo al final te das cuenta si has tomado las decisiones acertadas. Ese es el reto.

PREGUNTAMOS A… NICO MATJI

¿Cuál es la verdadera recompensa del productor? ¿Acaso se corresponde con ganar o no algún premio en un festival?

Para mi, la recompensa de un grán éxito es poder seguir haciendo nuevas pelis. Cada película es independiente de la anterior y es una inmersión brutal de 4 años en un nuevo mundo. ¡Hacer las películas que quieres hacer ya es un gran premio en si mismo!

«Con ‘Atrapa la Bandera’ nos hemos atrevido a soñar, ha sido el gran motor de nuestro cambio»

¿Cuál es el estado actual de la animación española? ¿Se puede vivir de ello?

Estamos en el mejor momento de la historia de la animación española, si bien  todavía hay espacio para mejorar. Actualmente si es posible vivir de la animación, tanto si eres productor como si eres animador y lo mejor es que a medida que vamos generando una industria, y así las condiciones de trabajo son mejores para todos.

¿Podemos hacer una comparativa de la animación española con la generada por casas como Pixar?

Las pelis en España se hacen una vez y no podemos permitirnos tirar el trabajo o rehacer escenas con las que no estamos contentos. La animación española es muy competitiva internacionalmente, pero como en todo,  con un buen presupuesto se trabaja más desahogado y puedes permitirte «errores».

De cualquier forma, no es sólo una cuestión de presupuesto, sino también de acceso a una distribución internacional potente, a lo que debemos aspirar; con una distribución potente, tendremos presupuestos potentes.

¿Cuál es el cambio más sustancial que ha vivido LightBox después del éxito  que trajo consigo ‘Tadeo Jones’? 

El principal es que hemos podido abordar ‘Atrapa la Bandera’, un proyecto con el que realmente nos hemos atrevido a soñar, es como el gran motor de nuestro cambio… Ya sabes… Lo mejor siempre está por llegar!